Consultorios médicos

Titulo o parte de él

Busqueda Personalizada

Especialidades

Alergología
Algología
Anestesiología
Angiología y cirugía vascular
Audiología, foniatría
Bariatría
Cardiología
Cirugía plástica y reconstructiva
Coloproctología
Dermatología
Dermatología pediátrica
Endocrinología
Endodoncia
Endoscopía
Gastroenterología
Genética
Geriatría
Gerontología
Ginecología y Obstetricia
Hematología
Hemato-Oncología
Hepatología
Imagenología
Infectología
Inhaloterapia
Inmunología clínica y alergología pediátrica
Medicina alternativa
Medicina Crítica
Medicina del deporte
Medicina familiar
Medicina física y de rehabilitación
Medicina general
Medicina Nuclear
Medicina preventiva
Naturopatía
Nefrología
Neonatología
Neumología
Neurocirugía
Neurofisiología
Neurología
Neuroradiología
Nutriología
Odontología
Oftalmología
Oncología
Ortopedia
Otorrinolaringología
Patología
Pediatría
Perinatología
Proctología
Psicología
Psiquiatría
Quiropraxia
Radiología
Radioterapia
Reflexología
Rehabilitación pulmonar
Reumatología
Sexología
Técnico Ortesista
Traumatología deportiva
Traumatología y ortopedia
Urología

Enlaces de texto

Alojamiento Web Linux

Correos Corporativos

Alojamiento Web Windows

Envíanos tus artículos de medicina

Artículos de medicina

Que es un Bariatra?

Escuchamos recientemente el termino de Bariatra la pregunta ¿que es un médico bariatra?

Nuestros amigos de bariatria.com.mx nos comentan:
“La Bariatría es la especialidad médica que se ocupa de la definición y tratamiento de la obesidad o el control de peso.”

Nuestra recomendación es iniciar un plan de dieta y ejercicio con el apoyo y supervisión de un Médico Bariatra que supervise el avance y control del paciente.

Por otro lado, el usuario tiene la ventaja que un especialista esta al pendiente de su cuidado y progreso. Es la especialidad de Bariatria.

Como conocer su peso ideal

Conocer su peso ideal es sumamente importante y su especialista le puede ayudar a conocer y monitorearlo. El índice de masa corporal (BMI - Body Mass Index) es una de las de conocer si usted tiene un peso saludable, o si esta en sobrepeso o está obeso. Los resultados del IMC revelan los siguientes rangos:

Si su resultado de IMC es :
<19 quiere decir que se ecuentra en estado de Desnutrición.
20 | quiere decir que se encuentra Sano, normal.
>25 | quiere decir que se ecuentra en Sobre peso.
>30 | quiere decir que se ecuentra en Obesidad grado I.
>35 | quiere decir que se ecuentra en Obesidad grado II.
>40 | quiere decir que se ecuentra Obesidad III (obesidad morbida).

Si desea calcular su Indice de Masa Corporal manualmente la formula es la siguiente:

IMC= peso (Kg) / altura2 (m2)

 

La importancia de la supervision medica en el control de peso

Sin lugar a duda, la supervisión médica aporta grandes beneficios al individuo que se encuentra en un proceso de reducción o manutención de peso.

Este aspecto clínico es muy descuidado en nuestra sociedad, ya que muchos inician una dieta o programa dietético sin considerar la atención medica como esencial en el logro de la meta nutrimental. Desde tips a recetas, recomendaciones o comentarios personales forjan la idea de que es posible controlar el peso y mantenerlo con remedios caseros.

Aunque esto es posible, los resultados son practicamente garantizados al recurrir con la atención de un profesional de la salud dado que su experiencia, análisis y diagnostico médico resulta en grandes resultados para el paciente y la capacidad para ir ajustando el método diseñado para el control de peso semana a semana para obtener los resultados mas rapidamente.

Por otro lado, se eliminan los riesgos de accidentes, dietas extremas o errores en la ingesta calórica que pueden traer enfermedades digestivas, descompensaciones o riesgos a la salud por bajar de peso en forma drástica, desnutrición o incluso anemia.

 

Alimentos a eliminar en una dieta exitosa

1. Los dulces y chocolates.

2. Los alimentos chatarra como: papitas, chicharrones, churritos, etc.

3. Las galletas, pasteles, helados, pan de dulce. Estos últimos no son chatarra, pero son alimentos que se encuentran hechos con harina y aceites refinados y eso nos hace subir de peso.

4. Los refrescos, aunque si podemos tomar los refrescos bajos en calorías (light).

5. Los antojitos mexicanos y fritangas como: tacos, tamales, tortillas, tlacoyos, tostadas, etc.

 

La importancia de tomar agua en una dieta

1. Uno de los grandes pilares de nuestro tratamiento es el agua.

2. Mientras más agua tome mejor se van a sentir y más rápidamente va a bajar de peso.

3. Si no acostumbra tomar agua se va a sentir cansado, mareado, con nauseas, con mucha sequedad de boca, sienten que la lengua se pega al paladar, su saliva se hace muy gruesa, tienen mal aliento, les duele la cabeza y lo peor es que van a bajar lentamente de peso. Eviten todo eso tomando agua.

4. El agua nos conserva durante mas tiempo jóvenes, nuestra piel es más firme, más saludable, nuestro aparato digestivo, respiratorio, circulatorio, va a estar en mejores condiciones.

5. Se debe de tomar mínimo de 2 a 3 litros diarios de agua si nos encontramos en las Ciudades de México, Puebla, Teziutlan, que son zonas templadas. En lugares como Jalapa en ocasiones hace mucho frío o a veces mucho calor, y si hace mucho calor tenemos que aumentar el agua de 3 a 4 litros diarios.

6. En lugares cálidos como: Coatzacoalcos, Agua Dulce, Tuxtepec, Cárdenas, Villa Hermosa, Comalcalco, etc., por favor tomen mínimo de 3 a 4 litros diarios de agua.

7. Al agua le pueden poner sabor limón, naranja, jamaica, tamarindo, té, café, pero por favor no la endulcen. Se la pueden tomar con el sabor natural de las frutas o le podemos agregar algún sustituto del azúcar.

 

Ejercicios recomendados para personas a dieta

1. Si usted quiere hacer ejercicio lo puede hacer.

2. Los ejercicios que pueden hacer son: correr, caminar, trotar, saltar la cuerda, bicicleta fija, danza, natación, gimnasia, aerobics, beisbol, etc.

3. Hay 2 ejercicios que no son recomendables: aerobics de alto impacto y pesas.

4. El aerobics de alto impacto no es recomendable porque puede lesionar la columna. También se pueden sentir cansados o mareados por el efecto del medicamento si hacen mucho esfuerzo.

5. Las pesas van a evitar bajar de peso, ya que no vamos a eliminar la grasa sino la vamos a endurecer y vamos a transformar esa grasa en músculo, entonces no podremos bajar de peso rápidamente.

6. Es importante señalar que ya estando en su peso ideal, pueden hacer pesas y aerobics de alto impacto, pero durante el tratamiento se deben suspender. Lo que debemos hacer es licuar nuestra grasa para poderla eliminar con la orina y el sudor.

 

Potasio que es y porque es tan importante al hacer dieta

1. La falta de potasio puede ocasionarnos cansancio, calambres, adormecimientos de cualquier parte de nuestro cuerpo.

2. Es muy importante que nosotros recuperemos nuestro potasio, porque como nosotros vamos a tomar mucha agua, al orinar nosotros perdemos minerales y electrolitos que son muy importantes para nuestro organismo.

3. Debemos de comer frutas y verduras para recuperar de una forma normal las vitaminas y minerales que nuestro organismo necesita.

4. Podemos evitar la pérdida de potasio comiendo todos los días algún alimento que lo contenga como: jitomate, plátano, naranja, manzana, piña, limón, durazno, lechuga, fresas, apio, pera o el té de manzanilla natural.

5. Si no podemos comer fruta todos los días, necesitamos recuperar este potasio con algún suplemento como K-lite de Biox de Mexico.

 

Que es lo que se puede comer para bajar de peso

1. Puede comer todo tipo de carnes: res, cerdo, carnero, pollo, pescado, mariscos, pero la condición es que le quiten la grasa.

2. Al pollo siempre se le debe quitar el pellejo.

3. A la carne se le debe de quitar la grasa, el gordo y comerse solo la carne.

4. Puede comer todo tipo de verduras, ya sean frescas, hervidas o en el guisado.

5. La papa se puede comer: asada, hervida, en el guisado, al horno, excepto frita. Acuérdense que la papa frita absorbe mucha sal y mucho aceite.

6. También pueden comer todo tipo de frutas, mientras más jugosas sean las frutas pueden comer de ellas una cantidad mayor.

7. Las frutas jugosas que se pueden comer en mayor cantidad son: melón, papaya, sandia, naranja, toronja, mandarina, piña, fresa, jicama.

8. Las frutas harinosas se deben de comer en menor cantidad y estas son: el plátano, un pedazo de aguacate, de mamey, de zapote, uno o 2 mangos dependiendo del tamaño, es decir, van a utilizar su sentido común, vean la cantidad de dulce y de líquido que tiene la fruta para saber cuanto podemos comer de ella.

9. Las uvas: aunque ustedes las noten ácidas o muy jugosas su exceso nos sube de peso, acuérdense que de las uvas se obtienen: brandy, vinos de mesa, coñac y que por su fermentación podemos subir de peso. Entonces si quieren comer uvas que sean racimos pequeños.

10. Podemos comer huevos en la forma que nos agrade: estrellados, fritos, revueltos, en torta, a la mexicana, tibios, duros, como sea, pero con poco aceite.

11. Sobre la leche: se puede tomar de preferencia leche descremada, mínimo semidescremada, o también están las leches light.

12. El yogurt: de preferencia el yogurt natural al cual le podemos agregar fruta o algún sustituto del azúcar. También podemos tomar el yogurt light.

13. Los quesos se pueden comer evitando los grasosos, los fuertes y los muy salados. Pueden comer quesos panela, media crema, cottage, requesón, amarillo, quesillo de Oaxaca, manchego, pero solo de marcas no muy grasosas como el Chamburcy, el Esmeralda o el Manchego light.

14. Pueden comer cereales pero de los normales como: Corn Flakes, Salvado, Fibra 1, evitando los que tienen mucha azúcar como: Zucaritas, Fruti Lupis, Choco Crispis, etc.

15. Pueden comerse un pan al día. Si es integral y lo comen en la mañana es mucho mejor.

16. La tortilla: Se puede comer una tortilla mediana o 2 pequeñas tipo chalupas a la hora de la comida, evitando esas tlayudas de Oaxaca.

17. Los frijoles: comerlos de preferencia de los que están recién cocidos “frijoles de olla”. Evite los guisados con manteca o mucho aceite.

 

LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA COMIDA

1. A la hora de su comida hagan una comida normal.

2. Pueden incluir en su comida alimentos como: sopa, guisado, ensalada y postre.

3. Es muy importante que hagan sus sopas con un gran contenido de agua, y estas pueden ser de: caldo de pollo, de camarón, de pescado, de mariscos, de verduras.

4. También pueden comer cremas pero no le pongan harina ni maizena para espesar, usen únicamente la verdura con la leche, de preferencia descremada.

5. La Sopa de pasta se debe comer cada 15 días, pero si usted la hace hervida y con el jitomate sin sazonar en aceite, pueden comerla 2 o 3 veces por semana.

6. El arroz se debe de comer cada 8 días, pero si usted esta muy acostumbrado al arroz, lo puede comer 2 veces por semana. Es mucho mejor si lo hace hervido.

7. Sobre el plato fuerte “EL GUISADO”: se puede comer lo mismo que comen todos en casa, pero si hacen algo muy condimentado como: mole, pipián, adobo, espagueti, coman de él pero en poca cantidad y es muy importante que no lo repitan.

8. También pueden comer todo tipo de verduras. Se recomienda que hagan siempre una ensalada. Pueden comer la verdura en la forma que a ustedes les agrade.

9. Acerca del “POSTRE”: pueden comer una fruta, una nieve de agua o una gelatina baja en calorías.

 

LO QUE SE DEBE SABER SOBRE EL DESAYUNO

1. Es muy importante que ustedes desayunen porque el desayuno es el alimento más importante del día.

2. El desayuno nos alimenta sin hacer que nosotros subamos de peso.

3. Si nosotros no desayunamos nos vamos a sentir mal y también vamos a sentirnos cansados, sin ganas de hacer las actividades del día.

4. Una ventaja que tiene el desayuno es que se tiene todo el día por delante para eliminar las calorías que ingerimos en éste.

5. Pueden ustedes ingerir con el desayuno: carne, leche, huevos, fruta, verdura, jugos y cereales en la cantidad que sea suficiente para que ustedes se sientan satisfechos.

6. La sal no nos deja bajar de peso, nos retiene líquidos y nos impide que nosotros bajemos bien de peso, entonces por favor, poca sal.

7. Si queremos endulzar la comida no vamos a utilizar ni azúcar ni miel, sino algún sustituto de la azúcar como la sacarina o el nutrasweet en cualquier presentación.

Publica tus aritículos de medicina, hacete popular

Artículos de medicina en diferentes especialidades

Si quieres que publiquemos tu artículo, por favor escríbenos a info@consultoriomedico.info

México, España, Argentina, Colombia, Peru, Chile, Venezuela, Bolvia, Ecuador, United States

Los mas leidos

2006 - 2014 Copyright © Consultorios Medicos