Titulo o parte de él

Especialidades

Alergología
Cardiología
Cirugía plástica y reconstructiva
Dermatología
Endocrinología
Gastroenterología
Ginecología y Obstetricia
Medicina alternativa
Medicina Crítica
Medicina del deporte
Medicina familiar
Medicina física y de rehabilitación
Medicina general
Medicina Nuclear
Medicina preventiva
Naturopatía
Neurología
Nutriología
Odontología
Oftalmología
Oncología
Otorrinolaringología
Pediatría
Psicología
Psiquiatría
Quiropraxia
Radioterapia
Reflexología
Reumatología
Sexología
Traumatología y ortopedia
Urología

Enlaces de texto

Correos corporativos

Sex Shop

Tienda virtual

Envíanos tus artículos de medicina

Artículos de medicina

Dr

Dr. Carlos W. Arzabe
Cirujano Oftalmólogo
Especialista con Doctorado en Vítreo Retina
Pionero en Cirugías de Catarata por incisiones mínimas
Cirugías de Catarata con Tecnología Digital, Cornea y Glaucoma.

CHALAZIÓN Y ORZUELO (SUZO)

El término chalazión proviene de una palabra griega que significa protuberancia pequeña.
Chalazión es el aumento de una de las glándulas productoras de grasa localizadas en los párpados, llamadas glándulas meibomianas. El Chalazión, se forma cuando la apertura de la glándula se tapa con secreciones de grasa. No es causada por infección bacterial, y no es cancerosa. Sin embargo, en su fase aguda puede sentirse algo de dolor y coloración rojiza en la región.

Chalazión

Cuál es la diferencia entre chalazión y orzuelo?

El chalazión es confundido algunas veces con el orzuelo, que aparece también como una protuberancia sobre el párpado. El orzuelo es una protuberancia irritada y con dolor, causada por infección bacteriana de glándulas auxiliares en la producción lagrimal situadas cerca al borde del párpado (folículo de una de las pestañas). El chalazión, casi siempre es el resultado de un orzuelo que no dreno el material infectado de dentro de la glándula hacia afuera y se encapsula. En el chalazión ya no hay infección aguda.

Orzuelo

Cómo es tratado el orzuelo y chalazión?

Cuando existe Orzuelo, debe ser descartada una Blefaritis Crónica (incluso la inflamación del parpado causada por falta de uso de anteojos en los pacientes que no usan su medida de lentes). Una buena higiene manteniendo los parpados limpios es también importante. El tratamiento es a base de
compresas limpias tibias durante 15 minutos 4 veces al día (sobre los parpados con los ojos cerrados), se usan colirios e ungüentos oftálmicos de antibióticos, como también algunas veces son necesarios antibióticos Vía Oral con anti-inflamatorios para reducir la hinchazón y el dolor. Si aparece pus y sangre, no se deben asustar y tampoco deben tratar de exprimir la lesión; lo aconsejable es continuar haciendo las compresas tibias y usar gasa estéril o kleenex para limpiar la región.
Por supuesto, que cualquier antibiótico debe ser recetado por un medico especialista.

Aproximadamente un 25% de los casos de chalazión no traen síntomas y desaparecen sin tratamiento alguno. Sin embargo, algunas veces el chalazión puede volverse rojizo, inflamarse y causar dolor. Un chalazión grande puede causar visión borrosa. Esporádicamente, el chalazión puede causar una rápida inflamación del párpado. Los síntomas son tratados a través de uno o más de los siguientes métodos:

Compresas de agua caliente: Las compresas de agua caliente haciendo un leve masaje, ayudan a destapar una glándula tapada. Sumerja una toalla pequeña limpia en agua caliente y aplíquela sobre el párpado por unos 10-15 minutos, 3-4 veces al día hasta que el chalazión desaparezca. La toalla debe ser sumergida en agua caliente repetidamente para mantener el calor adecuado. Otra modalidad es de tener un vaso de agua tibio-caliente e introducir una cucharilla limpia de forma que esta se caliente y se pueda también hacer las compresas tibias sobre el párpado donde esta la lesión a ser tratada.

Colirios/Ungüentos oftálmicos de antibióticos: Si hay infección o si alguna bacteria infecta el chalazión.

Inyecciones de esteroides: Una inyección de esteroides (corticoide) puede ser aplicado en algunos casos para reducir la inflamación de un chalazión.

Intervención quirúrgica: Si un chalazión grande no responde al tratamiento, y/o afecta la visión, su oftalmólogo puede drenarlo quirúrgicamente. El procedimiento se hace habitualmente con anestesia local y demora cerca de 5-10 minutos.
Normalmente, el chalazión responde bien al tratamiento con compresas tibias, aunque algunas personas tienden a que sean recurrentes.
Si un chalazión aparece de nuevo en el mismo sitio, su oftalmólogo puede sugerir una biopsia para descartar problemas más serios

Referencias: Academia Americana de Oftalmología
Correo electrónico:
arzabe@hospitaldelojo.net
http://www.hospitaldelojo.net

Publica tus aritículos de medicina, hacete popular

Artículos de medicina en diferentes especialidades

Si quieres que publiquemos tu artículo, por favor escríbenos a info@consultoriomedico.info

México, España, Argentina, Colombia, Peru, Chile, Venezuela, Bolvia, Ecuador, United States

Los mas leidos

Propiedad de Jorge Rodriguez Galarza