Titulo o parte de él

Especialidades

Alergología
Cardiología
Cirugía plástica y reconstructiva
Dermatología
Endocrinología
Gastroenterología
Ginecología y Obstetricia
Medicina alternativa
Medicina Crítica
Medicina del deporte
Medicina familiar
Medicina física y de rehabilitación
Medicina general
Medicina Nuclear
Medicina preventiva
Naturopatía
Neurología
Nutriología
Odontología
Oftalmología
Oncología
Otorrinolaringología
Pediatría
Psicología
Psiquiatría
Quiropraxia
Radioterapia
Reflexología
Reumatología
Sexología
Traumatología y ortopedia
Urología

Enlaces de texto

Correos corporativos

Sex Shop

Tienda virtual

Envíanos tus artículos de medicina

Artículos de medicina

Dr. Carlos W. Arzabe
Cirujano Oftalmólogo
Especialista con Doctorado en Vítreo Retina.
Cirugías de Catarata con Tecnología Digital, Cornea y Glaucoma.

TRANSPLANTE DE CORNEA

Este folleto ha sido confeccionado para responder algunas de las preguntas que puede usted tener respecto a los transplantes de córnea. La información que se provee es general, el médico que lo atienda en el “Hospital del Ojo” u otro centro oftalmológico, le proveerá la información adicional específica para su caso en particular.

La córnea:
La córnea es como el vidrio de un reloj, es la parte anterior clara y transparente que está al frente del color de sus ojos (iris), la córnea tiene una forma convexa. La luz pasa a través de la córnea, igual como pasaría a través de una ventana. La luz entra en el ojo por la pupila (niña del ojo) detrás de la cual está el cristalino.

Juntos, la córnea y el cristalino focalizan los rayos de luz o imágenes dentro de la retina en la parte posterior del ojo. Estas imágenes son luego transferidas vía el nervio óptico hasta el cerebro donde la visión es interpretada.

Anormalidades de la córnea:
Opacidad o irregularidades en la córnea pueden ser causados por diferentes problemas. Cuando la córnea se vuelve opaca, similar a cuando se empaña un vidrio, la luz no puede pasar a través de ella y una visión pobre se tiene como resultado. La única forma de restablecer la visión es reemplazando la córnea dañada con una córnea humana sana donada. En realidad es obtener una nueva córnea, lo que se realiza en una cirugía de transplante de córnea.

Algunas razones que hacen necesario un transplante de córnea son:
• Infecciones o traumatismos del ojo.
• Distrofia de córnea (condiciones hereditarias que resultan en opacidad de la córnea).
• Queratocono ( una irregularidad en la forma de la córnea)
• Opacidad corneal después de una cirugía de catarata u otras cirugías del ojo
• Edema corneal crónico resultante de enfermedades como glaucoma agudo, etc.

OPACIDAD CORNEAL

Transplante de córnea:
La cirugía de transplante de córnea consiste en remover un círculo central de la córnea anormal y reemplazarlo con otro pedazo donado de córnea normal de similar tamaño, obtenida de un donante de ojos. Entre los transplantes de órganos es el tipo de cirugía de transplante con mayor éxito. Esta cirugía la realizamos de rutina, siendo que anualmente se benefician cerca de 100 personas por año en nuestro hospital.

TRANSPLANTE DE CORNEA CON SUTURAS CONTINUAS Y SEPARADAS

Banco de Ojos:
En Bolivia no existe una legislación que permita el amparo legal para poder retirar ojos de donantes. El “Hospital del Ojo” esta inscrito al Banco Norteamericano de Ojos y Sociedad Norte-Americana de Oftalmología. Que son los proveedores de nuestras córneas. Las córneas vienen de gente que ha fallecido recientemente, quienes han donado sus córneas, estas córneas llegan a nosotros en sustancias especiales de conservación. Los donantes en el Banco de Ojos manejado en EE.UU., son examinados para poder reconocer aquellos que presenten enfermedades transmisibles, por ejemplo: para saber si no son portadores del virus del Sida, Hepatitis, u otros microorganismos. Los ojos donados, cuyas córneas no son de óptimas condiciones para el transplante, no son usados. La demanda de córneas en nuestro medio es mayor que la cantidad que podemos tener, no obstante estamos trabajando para que algún día existan donantes en nuestro medio y tener el amparo legal correspondiente.

La cirugía:
La cirugía de transplante de córnea es realizada en un centro quirúrgico. Usamos un microscopio de alta definición. La cirugía es realizada con anestesia general u local, y regularmente toma entre 40 a 120 minutos. Instrumentos especiales, circulares manejados con vacío de diversos tamaños milimetrados son usados para remover la porción central de la córnea anormal y un tamaño similar de córnea donada se coloca en su lugar. Si una catarata está presente, esta puede ser también retirada y colocarse un lente intraocular al mismo tiempo. Si es necesario hacer una vitrectomía posterior (de alto nivel tecnológico usada en nuestro centro desde el año 1.991), se la puede también realizar, especialmente en pacientes ya operados, diabéticos, o que hayan sufrido traumatismos como ruptura del globo ocular. La córnea donada es colocada en su posición con varios puntos de sutura, los cuales son más delgados que un cabello humano. Al concluir la cirugía un parche y protector ocular son colocados por encima del parpado para proteger el transplante durante los primeros días.

Que se espera después de la cirugía:
Generalmente toma entre 6 y 12 meses después de la cirugía hasta que la visión final pueda ser determinada. Debido a que la curvatura del transplante cambia a medida que cicatriza, la prescripción de lentes no puede ser dada hasta meses después de la cirugía. Algunas suturas podrán ser retiradas en el consultorio, algunos meses después de la cirugía, o podrán dejarse en su lugar indefinidamente.

Usted puede levantarse y caminar lentamente casi inmediatamente después de la cirugía en la mayoría de los casos. No hay restricciones para leer, ver televisión, etc. El ojo debe estar protegido todo el tiempo, sea por lentes con montura o un protector ocular especial, el baño es permitido y su cabello puede ser lavado como se lo practica en las peluquerías (con la cabeza hacia atrás). Jabón, champú, deben ser neutros y de bebé, no deben entrar a su ojo operado y el ojo no debe ser frotado.

Es muy importante el evitar cualquier actividad en la que exista la posibilidad de tener un golpe directo en el ojo. No hay restricción para que usted camine despacio, pero actividades físicas deportivas como el trote, nadar, etc., es mejor evitarlos hasta 2-6 meses después de la cirugía. No debe levantar más de 2-3 Kg., por lo mínimo durante 6 semanas.

Riesgos de la cirugía:
El transplante de córnea, como cualquier otra cirugía del ojo es extremadamente delicado. Como cualquier operación de ojo realizada en cualquier lugar del mundo existen los riesgos de hemorragia o infección en el ojo en el momento de la cirugía; a pesar de que esto es muy raro que suceda, si ocurre, la visión en el ojo afectado puede ser perdida. Otras complicaciones posibles son:
1) Falla en el tejido del donante: A pesar de que la córnea del donante es inspeccionada por el Banco de Ojos en los Estados Unidos, es imposible determinar con certeza si la córnea permanecerá clara después de ser transplantada. Un porcentaje muy pequeño de córneas donadas nunca quedan transparentes después de la cirugía. Si esto sucede, la córnea necesitará otro transplante.
2) Problemas de cicatrización: Los transplantes de córnea cicatrizan muy despacio. Es por esta razón que las suturas tienen que permanecer en posición por el periodo mas prolongado posible.
3) Rechazo: A pesar de que la nueva córnea funcione bien es posible que el cuerpo rechace la córnea donada porque la reconoce como un tejido extraño. Si el rechazo es detectado en sus fases iniciales un gran porcentaje de episodios de rechazo pueden ser tratados con éxito. Si el rechazo no puede ser revertido, resulta una córnea opaca, un transplante rechazado puede ser reemplazado con otra cirugía de transplante de córnea. La probabilidad de tener un nuevo rechazo en la 2da. Cirugía es tomado en cuenta y para esto se recetarán colirios que disminuirán la probabilidad de un nuevo rechazo. La mayor parte de los rechazos ocurren dentro de los primeros 2 años después de la cirugía del transplante.

Astigmatismo:
En condiciones óptimas la forma de la córnea tendría que ser esférica como la mitad de una pelota de básquet. Esta perfección es muy rara después de un transplante de córnea pues por lo general hay una irregularidad de la curvatura y a esto se llama astigmatismo. El astigmatismo da como resultado una visión con distorsión aunque la córnea sea clara. El astigmatismo puede se corregido con lentes de armazón o con lentes de contacto, especialmente puede mejorar cuando se vayan a retirar algunos puntos.

Edema Macular:
La mácula es parte de la retina que provee la visión central necesaria para lectura, ver y conducir, la mayoría de las veces no es posible determinar antes de la cirugía que pacientes tendrán edema macular. Si hay Edema Macular la visión podría no ser muy buena. Actualmente, no hay un tratamiento específico para este tipo de edema macular, aunque raramente por si sólo mejora con el tiempo, ayudado o no con inyecciones intra o extra oculares.

Que debe hacer usted después de la cirugía de transplante de córnea:
1) Protegerse el ojo todo el tiempo: Lentes durante el día y protector ocular cuando no utilice los lentes o en la noche para dormir.
2) Use sus colirios correctamente.
3) Notifíquenos:
Si se da cuenta de algún cambio en su visión, si su ojo se vuelve rojo, o si tiene dolor excesivo. Estos son signos iniciales de un rechazo de transplante.

El transplante de córnea en nuestros días recupera la visión a muchas personas que no tiene otra opción. Otras, deciden el transplante de córnea para mejorar eventuales descompensaciones corneales que le dan como síntomas mucho dolor; en estos casos la córnea “nueva”, es también la única opción para intentar curar el dolor.

correo electrónico:
arzabe@hospitaldelojo.net
http://www.hospitaldelojo.net

 

Publica tus aritículos de medicina, hacete popular

Artículos de medicina en diferentes especialidades

Si quieres que publiquemos tu artículo, por favor escríbenos a info@consultoriomedico.info

México, España, Argentina, Colombia, Peru, Chile, Venezuela, Bolvia, Ecuador, United States

Los mas leidos

Propiedad de Jorge Rodriguez Galarza