¿Cepillarse los dientes ayuda a salvar al corazón?
Tener unas encías sanas es bueno para el corazón, afirma un estudio reciente.
Los investigadores hallaron que a medida que la salud de las encías de las personas mejoraba, la acumulación de placa en las arterias se hacian más lenta. Ese estrechamiento de las arterias, conocido como aterosclerosis, es un importante factor de riesgo de las enfermedades cardiacas, el accidente cerebrovascular y la muerte.
El estudio incluyó a 420 adultos que se sometieron a pruebas para evaluar la salud de las encías y la acumulación de placa en las arterias del cuello (carótidas). Durante un seguimiento aproximado de tres años, las mejoras en la salud de las encías y una reducción en la proporción de las bacterias vinculadas con la infección de las encías (enfermedad periodontal) se asociaron con una tasa más baja de acumulación de placa en las arterias del cuello.
Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 28 de octubre de la revista Journal of the American Heart Association.
"Estos resultados son importantes porque la aterosclerosis avanzaba en paralelo tanto con la enfermedad periodontal clínica como con los perfiles bacterianos de las encías", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Columbia el autor principal del estudio, el Dr. Moise Desvarieux, profesor asociado de epidemiología de la Facultad de Salud Pública Mailman de la universidad. "Se trata de la evidencia más directa hasta la fecha de que modificar el perfil de las bacterias periodontales podría desempeñar un papel en la prevención o ralentización de ambas enfermedades".
Las bacterias relacionadas con la enfermedad de las encías podrían contribuir a la aterosclerosis de varias formas. Por ejemplo, estudios con animales sugieren que esas bacterias podrían provocar la inflamación asociada con la aterosclerosis.
"Es esencial que continuemos siguiendo a estos pacientes para ver si la relación entre las infecciones periodontales y la aterosclerosis permanece en eventos clínicos, como el ataque cardiaco y el accidente cerebrovascular, y evaluar si modificar la flora periodontal ralentiza el avance de la aterosclerosis", planteó Desvarieux.
Visitar al dentista con regularidad y el cuidado diario de los dientes puede reducir el riesgo de enfermedad de las encías.