Las mujeres con asma podrían tardar más en quedar embarazadas
Las mujeres con asma parecen experimentar retrasos para quedar embarazadas, informan investigadores daneses.
Pero no está claro si esa tendencia se debe a que el asma tenga un efecto biológico directo sobre la fertilidad o porque la enfermedad reduce la frecuencia del coito, apuntaron los investigadores.
"Hay una asociación entre el asma y la infertilidad debido a un tiempo de espera mayor hasta el embarazo", apuntó la investigadora líder, la Dra. Elisabeth Juul Gade, de la Unidad de Investigación Respiratoria del Hospital de la Universidad de Bispebjerg, en Copenhague.
"Actualmente, nuestros hallazgos solo pueden indicar una tendencia. Se necesitan estudios clínicos que examinen este tema en general", planteó. "Pero sí podemos, basados en nuestros datos, rastrear una tendencia que sugiere que es igual de importante ser bien tratada del asma mientras se intenta quedar embarazada que durante el embarazo en sí".
El informe aparece en la edición en línea del 14 de noviembre de la revista European Respiratory Journal.
El Dr. Len Horovitz, especialista pulmonar del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, comentó que la asociación entre el asma y los retrasos en el embarazo es clara.
El asma es una enfermedad inflamatoria, y la inflamación puede ocurrir en cualquier lugar del cuerpo, dijo Horovitz. "Es probable que la parte inflamatoria del asma afecto no solo a los tubos bronquiales, sino también a las trompas de Falopio", comentó.
Esta teoría se ve respaldada por el hecho de que cuando las mujeres fueron tratadas del asma, su capacidad de quedar embarazadas mejoró, señaló Horovitz.
Pero el Dr. Avner Hershlag, jefe del Centro de Reproducción Humana del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York, comentó que la explicación quizá sea mucho más sencilla.
Citando un estudio británico de más de 500,000 mujeres, publicado en 2007 en la revista American Journal of Epidemiology, dijo que no hay una diferencia en las tasas de fertilidad entre las mujeres con o sin asma.
"Este estudio danés no observa las tasas reales de fertilidad, sino un retraso en quedar embarazada", apuntó Hershlag.
"Tiene mucho sentido que cuando se sufre de una afección como el asma la concepción se retrase", aseguró. "Estoy seguro de que si se estudiara casi cualquier enfermedad crónica se verían resultados similares. Simplemente, quizá estas parejas tengan relaciones sexuales con menos frecuencia durante el periodo que no se sienten bien, y la concepción se retrase".
El estudio británico anterior es tranquilizador, dijo Hershlag. "En general, las pacientes con y sin asma tienen la misma fertilidad", aseguró. "Las pacientes de asma no deben sentirse ansiosas, porque no hay absolutamente ninguna base para suponer que la fertilidad sufrirá por el asma".
Para el nuevo estudio, el equipo de Gade recolectó datos de más de 5,200 mujeres danesas que eran gemelas y que tenían hasta 41 años de edad. Las mujeres completaron cuestionarios sobre el asma y la fertilidad.
Usando los datos, los investigadores pudieron no solo comparar a las gemelas, sino también usarlas como un modelo para toda la población.
El grupo de Gade dividió a las mujeres entre las que tenían asma y las que no, además de aquellas cuyo asma era tratado y las que no. También se preguntó a las mujeres si habían estado intentando quedar embarazadas durante más de un año sin éxito, y cuántos hijos tenían.
Casi mil de las mujeres tenían asma. Más de esas mujeres tuvieron dificultades para quedar embarazadas que las mujeres sin asma (el 27 frente al 21.6 por ciento), hallaron los investigadores.
El retraso en el embarazo fue significativamente mayor entre las mujeres cuyo asma no era tratado, en comparación con las mujeres cuyo asma se estaba tratando (el 30.5 por ciento del grupo de asma no tratado frente al 23.8 por ciento de las que recibían tratamiento), señalaron los investigadores.
Además, las mujeres mayores de 30 años con asma eran más propensas a experimentar retrasos para quedar embarazadas (el 32.2 por ciento de las mujeres de más de 30 frente al 24.9 por ciento de las mujeres menores de 30).
Pero en general, las mujeres con asma en última instancia tuvieron el mismo número promedio de hijos que las mujeres sin asma, y las que tenían asma tendían a tener los hijos a una edad mayor que las que no, apuntaron los investigadores.
"Nuestra esperanza es que nuestros hallazgos den a la mujeres asmáticas que se someten a un tratamiento contra la infertilidad una explicación de por qué experimentan un periodo prolongado de espera ante el embarazo, y por tanto necesitan el tratamiento de fertilidad", dijo Gade. "Es bien sabido que una de las mayores frustraciones de [las mujeres con] una infertilidad no explicada es carecer de un motivo para sus problemas de fertilidad".
No se sabe si el asma también tiene un efecto sobre la fertilidad masculina, dijo Gade. "Desafortunadamente, no tenemos ningún dato al respecto", comentó. "Hasta ahora solo nos hemos concentrado en la fertilidad femenina".